dimarts, 11 de maig del 2010

Cómo analizar un film

Libro: Cómo analizar un film
Autores: Francesco Casetti y Federico di Chio
Editorial: Paidós
Año de edición: 1991, Barcelona.
Capitulo analizado: 1. El recorrido del análisis. Páginas de la 17 a la 31

Casetti y Chio lo que hacen básicamente en el primer capítulo de su libro “Cómo analizar un film” es explicar que consideran lo que es el análisis en sí. Nos aseguran que para analizar antes un film se debe de tener unos conocimientos previos, tanto a nivel de composición audiovisual, como de interpretación del texto como de expresión por parte del analista (para distinguir lo subjetivo de lo objetivo).
Según los autores el análisis de un film consiste en la descomposición y la sucesiva recomposición de éste con el fin de identificar la estructura interna para saber así como actúa, es decir, cual es su mecanismo. Para ello el analista, espectador del film, necesita mantener una cierta distancia que los autores califican de optima para poder disponer y dominar el film al antojo o necesidad del analista. Comparan un film con un libro: “Mientras con un libro puedo moverme libremente, detenerme, volver atrás o comparar dos enunciados. En el cine me encuentro inevitablemente sometido a la concatenación de las imágenes, al flujo sonoro, a su ritmo regulado” . Para poder analizar un film, un encuadre, un tipo de iluminación de una escena en concreto, un plano, etc. se necesita observar, contemplar, pensar, interpretar, analizar… y para ello se necesita una imagen estática. Para percibir el análisis textual debemos pues realizar necesariamente un alejamiento de la situación normal.
En el siguiente punto del capítulo los autores nos diferencian dos conceptos: reconocer y comprender. No son lo mismo, pero son complementarios. El reconocimiento hace referencia a la capacidad de identificar todo cuanto aparece en la pantalla, la comprensión trata de relacionar en un conjunto más amplio todo cuanto aparece en la pantalla. Pero para reconocer los elementos de un film debemos primero descomponer para así analizarlos por separado. Luego más tarde al recomponerlos debemos analizar el conjunto de la composición para poder comprender.
Pero no podemos olvidar otras dos actividades esenciales en el recorrido del análisis: la descripción y la interpretación. Los autores también nos definen ambos conceptos. Según su opinión describir es recorrer una serie de elementos de forma detallada y completa. Es un trabajo minucioso y ha de ser lo más objetivo posible. Interpretar, en cambio, consiste en captar con exactitud el sentido del texto más allá de su apariencia. Ésta es una labor subjetiva. De todos modos la descomposición ya es algo subjetiva ya que el analista descompone y decide fijarse o no en cierto aspectos del film, y darle importancia o no a ciertos objetos. Igualmente tampoco la recomposición es objetiva y tiene una única guía, pero habría de seguir una cierta objetividad.
En este capítulo los autores nos hablas finalmente de la figura del analista en sí. En primer lugar el analista ha de poseer unos conocimientos antes de empezar a trabajar sobre un texto. En segundo lugar ha de tener una hipótesis explorativa, es decir una especie de prefiguración del resultado del reconocimiento. Por eso debemos saber qué queremos investigar, o qué esperamos encontrar y escoger un método o delimitación de campo adecuado.
En este primer capítulo observamos pues como Casetti y Chio nos definen los conceptos básicos que hay que tener claros en torno al tema del análisis del film. Lo hacen de forma clara, resumida y con ejemplos fáciles de entender. Lo único que se ha de tener antes de leer este libro son ciertos conocimientos de comunicación audiovisual (encuadres, planos, composiciones de escena, guión, etc.). Pero encuentro que es fácil de comprender y una buena guía a seguir a la hora de analizar un film.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada